¿Cómo elegir el mejor calzón entrenador?

Cada etapa en la vida de tu peque implica nuevos desafíos, dudas y mucha nostalgia, porque tu peque crece muy rápido. Una de las etapas más retadoras es cuando dejan el pañal, requiere de mucha paciencia y empatía por el proceso por el que atraviesa tu travieso. Te contamos cómo elegir el mejor calzón entrenador, el cual te ayudará en esta transición.

El proceso de dejar el pañal representa el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de tu travieso en la que cada día será más independiente, por lo que es muy importante respetar el ritmo de tu travieso y no forzarlo, ya que debe estar listo para comenzar con esta transición, así será más fácil para los dos.

cómo elegir calzón entrenador
Dejar el pañal es un proceso lleno de retos para los peques y papás. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: 8 Pasos para dejar el pañal, según el método Montessori

¿Cómo saber si tu hijo está listo para dejar el pañal?

Brenda Haro, pediatra neonatóloga, nos explica que el control de esfínteres es un proceso en el que cada peque debe ser el protagonista, el cual debe ser natural ya que depende de la madurez -tanto neurológica como afectiva- de cada niño. Por lo que cada papá y mamá deben estar atentos a las señales del niño para facilitarle -en lo posible- el proceso una vez se haya iniciado.

“El pañal se deja no se quita. Es el niño el que debe ir dejando el pañal poco a poco, con nuestro aliento y acompañamiento, en un buen ambiente preparado que le haga sentir capaz, útil y seguro de sí mismo”.

Para que tu peque inicie la transición del pañal a ir al baño necesita desarrollar ciertas habilidades físicas, emocionales y verbales:

  • Que el pañal permanezca seco por períodos más largos.
  • Que su nivel de lenguaje le permita expresar por lo menos con una palabra lo que necesita.
  • Poseer destrezas motrices como saltar, subir, bajar, correr, etc.
  • Tener noción de su estructura corporal.
  • Mostrar interés por el inodoro.
  • Empezar a imitar a los niños mayores.
  • Poder seguir instrucciones sencillas.
  • Mostrar interés en hacer las cosas por sí mismo.
señales hijo listo dejar pañal
Mostrar interés por el inodoro es una de las señales que indican que tu hijo está listo para dejar el pañal. Foto: Envato elements

No te pierdas: Tips prácticos para que tu bebé deje el pañal

¿Qué es un calzón entrenador?

Dejar el pañal es un proceso que lleva su tiempo y que cada peque debe seguir a su propio ritmo, por lo que no será de la noche a la mañana, y tampoco será lineal. Es decir, habrá ocasiones en las que parezca que travieso está listo para ir al baño, pero otros en los que todavía mojará el pañal. Por ello la paciencia y compresión serán tus mejores aliados en esta transición.

El calzón entrenador es una herramienta de gran ayuda para tu travieso, ya que le brinda comodidad porque se parece mucho a la ropa interior convencional, se baja como un calzón, lo cual favorece su autonomía ya que no requieren que nadie los ayude a cambiarse. Lo cual también promueve que se involucre más en el proceso de dejar el pañal.

Los calzones entrenadores están diseñados específicamente para ayudar en el proceso de entrenamiento para que los peques vayan la baño solos. Hacen sentir a los niños que están usando ropa interior “de mayores”, motivándolos a usar el baño. Si tienen un “accidente”, los calzones entrenadores ofrecen una mayor absorción en comparación con la ropa interior, brindando una sensación de seguridad para el niño y reduciendo la preocupación de los padres por posibles derrames.

También lee:  7 Remedios caseros para el estreñimiento en niños

Consejos para elegir un calzón entrenador

Iniciar el proceso de dejar el pañal puede ser confuso, ya que tienes muchas dudas sobre cómo se debe hacer esta transición y qué calzón entrenador usar. En el mercado hay muchas opciones, lo cual puede abrumarte, es por ello que recopilamos las características para elegir el mejor calzón entrenador:

  • Elástico en cintura y piernas: Es muy importante que el calzón entrenador que elijas tenga un ajuste perfecto y no apriete en estas zonas, de lo contrario no se sentirá cómodo y no lo querrá usar.
  • Cómodo: La comodidad es una de las características más importantes que debe tener este tipo de calzones ya que motivará a tu peque a seguir usándolos y continuar con su proceso de aprender a ir al baño.
  • Libertad de movimiento: La edad en la que los peques suele dejar el pañal es entre los 2 y los 3 años, aunque algunos peques lo hacen antes o después. Sin duda es una edad en la que los traviesos corren y juegan por todos lados, por lo que el calzón entrenador debe permitirles moverse con libertad.
  • Fácil de usar: El calzón entrenador debe ser fácil de bajar a la hora de ir al baño, ya que si es muy difícil de usar y no se lo puede quitar, podría sufrir “accidentes”, causando que se desanime y deje de usarlo.
  • Parecido a la ropa interior: Este tipo de calzón debe ser lo más parecido a uno tradicional, así tu peque sentirá que está usando “ropa de grande” y lo motivará a seguir usándolo.
  • Diseños coloridos y divertidos: Este punto es muy importante y no debe pasar desapercibido, ya que si no llama la atención de tu peque, no lo usará. Pensará que es otro pañal, lo cu afectará su proceso para aprender a ir al baño.

Te puede interesar: Mi hijo moja la cama, ¿cómo lo ayudo?

El proceso de dejar el pañal es muy desafiante tanto para los peques como para papá o mamá, ya que no se trata de algo que se aprenda, sino que es parte de su desarrollo, por lo que cada niño seguirá su propio ritmo. Recuerda que la paciencia será tu mayor aliada en esta transición.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos consejos sobre cómo elegir el mejor calzón entrenador. ¿Cuál otro agregarías?

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter Pinterest.

Notas relacionadas:

¿Cómo es un niño de dos años?

¿Qué son los juguetes sensoriales y cómo ayudan a tu bebé?

De las manitas cerradas a la motricidad fina

Motricidad fina, ¿qué es y cómo estimularla?

¿Cuándo se puede sentar un bebé?

¿A qué edad pueden sostener su cabeza los bebés?